Buscar
  • CREA IIN

Superar el desafío más difícil del TDAH

Actualizado: feb 3

Las personas con TDA/H son hábiles para evitar las tareas. Si tienes TDAH, entonces probablemente te has sentido avergonzado, porque has evitado cosas, hacer tareas, presentar tu trabajo a tiempo, pagar las cuentas de tu tarjeta de crédito, y más.

Pero, ¿Qué pasaría si el hábito de evitar tareas, no fuera totalmente culpa tuya? Tu TDAH contribuye fuertemente a posponer, dilatar, procastinar, tus tareas cotidianas. Este artículo te ayudará a entender las conductas de evitación y procastinación, y te presentará algunas soluciones que te pueden ayudar a:

Cumplir con las tareas importantes que has estado postergando durante semanas, meses o incluso años.  Deshacerte del estrés, la ansiedad y la preocupación a largo plazo  Sentirte más productivo, lúcido y organizado ¿Por qué las personas con TDA/H “aman” la evitación, la evasión, la dilación de tareas? El TDAH y la evitación van de la mano. La evasión, o evitación, es una forma de sobrellevar el estrés a corto plazo. En el caso del TDAH, tienes las funciones ejecutivas alteradas y tu cerebro podría tener dificultades con la planificación, la resolución de problemas, la automotivación, y el autocontrol. Por lo tanto, existe una buena probabilidad que tu cerebro con TDA/H interprete las actividades cotidianas normales como “factores estresantes”. Ya sabes, cosas como pagar las cuentas a tiempo, hacer las tareas domésticas y completar las tareas antes de una fecha límite. Este tipo de tareas parecen normales para la mayoría de las personas. Pero, debido a que las personas con TDA/H tienen diferencias cerebrales y un historial de aprendizajes previo, simplemente no interpretan las tareas ordinarias como la mayoría de las personas lo hacen. Naturalmente, queremos huir de las tareas que imponen esfuerzo mental y evitarlas durante el mayor tiempo posible.


Los 4 patrones de evasión en personas con TDAH De acuerdo con un interesante artículo publicado por el Dr. Anthony L. Rostain, hay cuatro patrones de comportamiento que los adultos con TDA/H usan para evitar. ¿Alguno de estos 4 patrones de evasión le resulta familiar? Patrón de evasión #1. Anticipación de la evasión La evasión anticipada significa que amplificas la dificultad de una tarea futura y luego te asaltan dudas sobre tu propia capacidad para completarla. Esto resulta en que racionalices y justifiques tu postergación. Esto difiere el estrés a corto plazo. Pero también crea una profecía autocumplida que hace que la tarea parezca cada vez más abrumadora a medida que se acerca la fecha límite.

En muchos casos, la evasión anticipada en realidad te impide comenzar a realizar tareas, durante períodos de tiempo muy largos. A veces, nunca. Patrón de evasión #2. Al límite Al límite, significa que esperás hasta el último minuto antes de enviar el trabajo o completar las tareas pendientes. El ejemplo más obvio de esto sería comenzar con las tareas apenas unas horas antes de su vencimiento (como en el caso de entregar un informe).


Algunas personas con TDA/H en realidad sienten que el “death line” les ayuda a concentrarse, porque es posible que te sientas motivado y adrenalítico para realizar una tarea cuando sabes que tu fecha límite se está acercando. Sin embargo, el estrés y la presión que viene con el trabajo al límite rara vez vale la pena. Hay muy poco margen de error cuando se está bajo una intensa presión para actuar. El trabajo “al límite” también tiende a promover trabajos de calidad mediocre, porque rara vez tendrás tiempo suficiente para hacer tu mejor versión. Patrón de evasión #3. Seudoeficiencia La pseudoeficiencia es el acto de completar varias tareas fáciles y de baja prioridad, con el fin de evitar tareas de alta prioridad. Un buen ejemplo de pseudoeficiencia sería revisar compulsivamente tus cuentas de correo electrónico y de redes sociales en lugar de trabajar en una tarea importante para tu trabajo. La pseudoeficiencia te hace sentir productivo, porque estás completando técnicamente algunas tareas.


Inspirado en un texto original en adhdboss.com

Monika Olech, traducción


1 vista

© 2016  Derechos reservados - CREA-IIn S.A.S. 

crea-iin 05 logo.png